Recorriendo los TPs de la cursada 2015

La propuesta para D.I. 2 plantea sumergirse y profundizar en el Proceso Proyectual. Entendiéndolo como un conjunto de herramientas metodológicas, que aplicadas a partir de un enfoque personal nos sirven para abordar y resolver una consigna o un encargo de diseño.

Lejos de ser una herramienta estática, propone dos caminos complementarios para encarar un proyecto. Partiendo simultánea o alternativamente desde el plano abstracto y el plano concreto. Desde el “que” y desde el “como”. Desde el pensar y desde el hacer.

Este abordaje en parte teórico, en parte práctico es uno de los pilares que estructuran la cursada de Diseño Industrial 2.

Los trabajos prácticos están estructurados en dos etapas. La primera de Investigación- consiste en observar, reflexionar, estructurar, analizar, jerarquizar, relacionar y concluir.
Una segunda etapa de Concreción. Donde a partir de las conclusiones propositivas obtenidas, el planteo conceptual desarrollado se plantea diferentes propuestas y alternativas de producto dándole forma a la idea. Teniendo en cuenta la función, la operatividad, la ergonomía, la materialidad y sus procesos, contexto, usuario y la semántica.


TP 1_Desmenuzando el Pollo



Este TP consistió realizar una profunda investigación sobre cultura y comida, siendo la hindú, armenia y peruana las elegidas. Para ello los alumnos concurrieron a diferentes restaurantes para obtener la experiencia de comer, observar el espacio, experimentar a través de todos los sentidos para luego profundizar su investigación según focos de interés.

La entrega se realizó a partir de una presentación oral en clase, de no más de 10 minutos. Se obtuvieron conclusiones interesantes, nuevas variables y relaciones entre sí para el desarrollo de la segunda etapa del trabajo donde se debió realizar un producto contenedor de comida para una feria gastronómica.

Tuvimos dos charlas que aportaron mucha información para el desarrollo del TP. Una de ellas sobre comida/cultura coreana por Carolina Kimy Belen Jung de Anñong, delicias coreanas. Y otra de Ají Diseño, ofrecida por el Diseñador Industrial, Pablo Jeifetz

Clic para ver notas relacionadas.


TP2- Oficios y Tecnologías de producción local

En el trabajo práctico 2,  el objetivo se encuentra en adquirir conocimientos específicos sobre materiales y sus procesos de transformación.
Durante el 2015, consistió en Oficios y Tecnologías de producción local. Fomentando el intercambio con diferentes actores de la industria. Siendo madera, metal y textil los 3 materiales elegidos para dicha investigación y luego desarrollo de producto. Haciendo una óptima aplicación del material y su proceso productivo.
También contó de 2 etapas, una de investigación, con el objetivo particular de delimitar el campo de estudio, profundizar en el conocimiento de la técnica y conectarse con proveedores.
Y, una segunda etapa de desarrollo de producto, a partir de ejercitar el concepto de Módulo, las nociones de serie, repetición y escala de producción.
Para este TP, también tuvimos la visita/charla de Patricia Muñoz, Profesora Titular de la Cátedra de Morfología y los docentes Adrián Teijeiro y Martín Leguizamón de la Cátedra Louzau de Tecnología. Desde la morfología, la charla debate se desarrolló sobre módulos y simetrías. Desde la tecnología en función a las propiedades, características y procesos de transformación aplicables a dichos materiales.
Clic para ver notas relacionadas.
Charla Muñoz y Louzau
Entrega Etapa 2


TP 3- Sistema de equipamiento escolar

 Con el objetivo de integrar los diferentes temas que se fueron desarrollando durante el año, y los objetivos propuesto de la cursada de DI 2, el último TP consistió en diseñar un sistema de equipamiento escolar a partir de la observación y el análisis del contexto real.

Realizando las siguientes etapas:
  • ·                     Observar - Analizar - Posicionar
  • ·                     Concluir Propositivamente – Propuestas – Alternativas
  • ·                     Sistema de Producto – Materialización y factibilidad – Detalle de producto 
Clic para ver notas relacionadas.
Enunciado
Entregas finales



Comentarios

Entradas populares