Resumen 2016

El objetivo general de DI II es la profundización del proceso de diseño. Mediante la utilización de una serie de herramientas metodológicas, que aplicadas a partir de un enfoque personal sirven para abordar un encargo de diseño. 

La misma se visualiza en tres etapas:
1- Investigación y análisis
2- Desarrollo Formal
3- Concreción
Agudizar la mirada como diseñador, ojos y sentidos abiertos a la experiencia.

Durante el 2016, los estudiantes realizaron 4 trabajos prácticos, cada uno con un objetivo y desafío claro por desarrollar que a su vez en su conjunto, se relacionaron entre sí para adquirir el objetivo general de la cursada.

Es así como el TP1- “A 220 pero conscientes”, consistió en comprender la investigación y análisis de conductas individuales y colectivas de consumo eléctrico en los hogares, detectando posibles áreas de intervención para la reducción del mismo. 
La entrega consistió en una infografía (panel A2) donde se debía presenta el producto, planteo conceptual, la mejora energética y la secuencia de uso. Además de un panel de proceso, el cual lo requieren todos los tps donde se muestra como el proyecto a ido creciendo durante el transcurso del trabajo.

(Clic- La presentación del TP 1- “A 220 pero conscientes”)
Algunos de los tps. (Más info. clic acá)

  

TP2- "Rotomoldeo" Exploración de materiales y tecnologías. Los estudiantes en grupos debieron construir su propia rotomoldeadora y los moldes para así explorar diferentes materiales, morfologías, propiedades y todas las posibilidades de concreción que esta tecnología ofrece.


    

La entrega estuvo dividida en dos fases. Una primer fase consistió en un catálogo con sus respectivas muestras y fichas de los materiales explorados, a través de esta tecnología, junto a las conclusiones más relevantes obtenidas. Para así seleccionar uno de ellas y continuar trabajando para culminar con la producción de un prototipo
(Clic para ver las entregas)



La segunda fase (individual) fue la entrega de un prototipo, explorando el desarrollo formal.
(Clic para ver las entregas)

 


Durante el trabajo práctico, recibimos la visita de Adrián Teijeiro y Martín Leguizamón de la Cátedra Louzau de Tecnología quienes nos brindaron una charla técnica sobre el rotomoldeo y los posibles materiales a utilizar. Además el DI Brochi Fasani, de Mutan, quien desde su experiencia nos contó y sugirió algunos puntos a tener en cuenta a la hora de explorar con diferentes materiales en el rotomoldeo. (Más info. clic acá).

El TP3- "Parlante bluetooth, inalámbrico y portable para reproducir sonido desde un teléfono o tableta" planteó hacer por sobre todo énfasis en la concreción de producto. En la experiencia de uso y mejoras de interfaz(Algunas entregas en este link)



Contamos también con la visita del Diseñador Industrial Pablo Fernandez Vallejo de la compañía Globant.com. ( IT - Diseño y desarrollo de softwaredonde se desempeña como diseñador de Experiencia de Usuario. (Más info clic acá).

El trabajo final, que abarcó todas las temáticas de la cursada consistió ediseñar un "Sistema de juguetes en madera que potencie la interactividad por medio de un sistema de propulsión a través de mecanismos de acción simple". 
(Algunas entregas en este link)

Nos visitó la Diseñadora Industrial, Dolores Delucchi, quien desde 2012 se desempeña como asesora de la Cámara Argentina de la Industrial del Juguete. Nos brindó una excelente charla sobre las Estrategias y Herramientas para el diseño de Juguetes A continuación dejamos el link de la presentación.
(Más info clic acá)
   

Comentarios

Entradas populares